Costa Rica

COSTA RICA 

Información General

Nombre del País: : forma oficial: República de Costa Rica, forma corta: Costa Rica.

TAMAÑO: 51,060 km cuadrados (19,714 millas cuadradas)

POBLACIÓN: 4 millones, (fuente: World Bank).

CAPITAL: San Jose, estimated population : 1,200,000

DIVISIÓN POLÍTICA: 7 provincias: San Jose (capita), Cartago, Heredia, Alajuela,  Guanacaste, Puntarenas y Limon.

DIFERENCIA HORARIA: GMT menos 6 horas.

IDIOMA: La lengua materna es el español, sin embargo, una gran parte de la población domina el ingles al menos en un nivel intermedio, ademas otros idiomas como el francés, el alemán y el italiano, son de uso frecuente en algunos pueblos, en Limón el ingles se habla como parte de la cultura.

Costa Rica es un país democrático y pacífico, no tiene ejército desde el año 1949.

En total, Costa Rica comprende 51.100 kilómetros cuadrados (19.700 millas cuadradas) más 589 kilómetros cuadrados (227 millas cuadradas) de aguas territoriales.

Debido a que Costa Rica se encuentra entre los 8 y los 12 grados al norte del Ecuador, el clima es tropical durante todo el año. No hay invierno o verano como tal y la mayoría de las regiones tienen una estación lluviosa de mayo a noviembre y una estación seca de diciembre a abril.

Se trata de un país pequeño (que cubre sólo el 0,03% de la superficie del globo), alberga con orgullo un 5% de la biodiversidad existente en el planeta. El 25.58% del país está protegido bajo una categoría de conservación.

Costa Rica es conocida por sus políticas ambientales progresistas, siendo el único país que cumple con los cinco criterios establecidos para medir la sostenibilidad ambiental. Clasificado 42º en el mundo, y tercero en las Américas, en el Índice de Rendimiento Ambiental 2016. En 2012, se convirtió en el primer país de las Américas en prohibir la caza recreativa.

Clima: Tropical; Estación seca: Diciembre a Abril; Temporada lluviosa: Mayo a Noviembre

Regiones
Climáticas
Temperatura
(Promedio anual)
Precipitacion
(Promedio anual)
Humedad Relativa
Valle Central
19º y 22 ° Cº
1.500 a 2.500 mm
82%
Pacifico Norte
25º y 28 ° Cº
1.400 a 2.500 mm
60% - 65%
Pacifico Sur
25º y 30 ° Cº
3.000 a 4.000 mm
81% - 91%
Region Caribe
27º y 30 ° Cº
3.000 a 4.500 mm
86%
FUENTE: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL

 

Los costarricenses (Ticos)

Costa Rica se caracteriza por su tradición civil y no se exagera al calificarla como un oasis de paz. Ella es parte fundamental de su idiosincracia.

Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que reafirma la confianza de la comunidad internacional en la estabilidad política y social de esta nación. En ambos centros se concentran los altos intereses del concierto de las naciones libres del mundo y especialmente de América. La Universidad para la Paz como organismo internacional mundial, ocupado del estudio de la paz como marco de vida y desarrollo para el genero humano. La segunda como censo de inquietudes y tribunal de defensa y esclarecimiento en la interrrelación hombre- sociedad-estado. La paz, democracia y estabilidad política que goza Costa Rica resulta el espacio ideal para la libre exposición de las ideas, que colocan al hombre hacia metas superiores, convirtiendo a esta nación en punto focal de quienes a lo ancho del globo y largo de la historia, no retroceden en su voluntad de construir una sociedad más justa y afortunada.

Se pueden distinguir tres culturas de acuerdo a la forma de ser de los costarricenses: la propia del Valle Central, típica de campesinos agricultores; la de la pampa guanacasteca y la afrocaribeña de la provincia de Limón. Su origen es una mezcla, donde hay aporte de la raza indígena (aunque en menor proporción que en otros países centroamericanos); la de los colonizadores españoles y el aporte afrocaribeño, a partir del siglo anterior. El costarricense es amable, hospitalario y orgulloso de su libertad. Costa Rica, una de las democracias más antiguas de América, es una república libre e independiente. Sus habitantes disfrutan de plena estabilidad política, en la que prevalecen grandes y arraigados compromisos de libertad democrática. La paz es su característica primordial. El país no tiene ejército, ya que fue abolido a mediados de este siglo. La Guardia Civil y Rural bastan para la protección de sus ciudadanos. Costa Rica fue nominada una vez para el Premio Nobel de la Paz. Le fue otorgado en 1987, al entonces presidente de la República Oscar Arias Sánchez, lo que significa un merecido reconocimiento a la forma de vida de los costarricenses. Los resultados sociales de las tradiciones democráticas de Costa Rica son claramente palpables. Desde 1869, se estableció un sistema educativo, obligatorio y costeado por el Estado, se cuenta también con instituciones privadas a todo nivel. El gobierno destina los presupuestos necesarios para la atención médica y los programas educativos. Ambos servicios han alcanzado logros notables. En el caso de la educación, un 93% de la población posee capacidad de lectura y escritura. La expectativa de vida va de los 72 a los 75 años de edad, promedio sobresaliente en Latinoamérica. El país posee un alto grado de desarrollo de la medicina, en especial preventiva, para sus áreas urbanas y rurales.

SALUD

Lo último que una persona desea es enfermarse durante un viaje de vacaciones en el exterior. En Costa Rica, los viajeros, que accidentalmente se enferman, podrán sentirse tranquilos; las posibilidades de contraer enfermedades virales aquí son muy bajas.

Es frecuente recibir a personas interesadas en una gran cantidad de servicios especializados en cirugía estética, belleza, implantes, oftalmología, odontología, servicios de desintoxicación y geriatría, entre otros.

Para garantizar una permanencia tranquila, es muy importante que los turistas informen a su guía, o al lugar donde se hospedan, si necesitan algún tratamiento médico especial, tal como en el caso de alergias, diabetes o algún otro padecimiento. Además es necesario que se conozca la información básica acerca de las farmacias y de los centros hospitalarios cercanos, donde se puede acudir en caso de necesidad.

Finalmente, nunca está demás recordar que no deben ingerirse alimentos mal lavados y aquellos que se venden en las calles. Por lo general la manipulación de estas co-midas no cumple las condiciones óptimas de higiene.

Mucha gente decide viajar a Costa Rica y mientras disfruta de su vacación, aprovecha su permanencia para hacerse un tratamiento dental de alta calidad y complejidad.

No sólo es, sin embargo, la calidad rejuvenecedora de nuestra medicina, la que envía de regreso a una persona luciendo diez años más joven. Siempre hay algo más detrás de las calidades clínicas de la medicina costarricense; también cuentan las riquezas naturales del país y su gente...